Planeta Tierra.

Planeta Tierra.

Castanea sativa Mill. (Castaño).


En las imágenes se puede observar un castaño (Castanea sativa Mill.) centenario del Arroyo del Avispero situado en la carretera a Robledo de Chavela en San Lorenzo de El Escorial. 

Con el fin de proteger y mejorar la vida del representativo castaño centenario los Servicios de Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial han procedido tratar sus raíces con un novedoso sistema de aireado.

La técnica, utilizada por primera vez en el municipio, se ha realizado con air spade, un instrumento neumático de excavación a base de aire comprimido que en arboricultura sirve, entre otras aplicaciones, para localizar, descubrir y estudiar las raíces de los árboles sin dañarlas.

Al descubrir el sistema radicular del castaño se ha procedido a la descompactación y aireación del suelo; además se ha excavado en el cuello de la raíz del árbol y se han valorado los daños en sus raíces. Posteriormente se ha procedido a cubrirlas con siete metros cúbicos de tierra vegetal, así como con un acolchado exterior, que ayudará a mantener la temperatura y la humedad del suelo.

Se ha cercado su perímetro con traviesas para así evitar el paso de peatones y que vuelva a compactarse el terreno.

Las actuaciones llevadas a cabo permitirán que este castaño centenario esté mucho más tiempo con nosotros.

Fuente: "M. I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial".










Comentarios